Afterwork
Alejandra Carles-Tolra, Ana Maisonave, Bernardita Morello, Carmenchu Alemán, Cristóbal Hara, David Salcedo, Eduardo Nave, Israel Ariño, Javier Izquierdo, Jerónimo Álvarez, Jordi Bernadó, Jorge Fuembuena, Juan Millás, Juan Valbuena, Juanan Requena, Laura C.Vela, Manuel Sonseca, María Sánchez, Navia, Rocío Aguirre, Sergio Belinchón, Sonsoles Calzado, Txema Salvans, Valery Katsuba, Patricia Andrés , Fernando Vílchez
La vida es lo que hacemos de ella. Los viajes son los viajeros. Lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos.» Esta declaración, casi un manifiesto, incluido en el Libro del desasosiego de Fernando Pessoa, es la hoja de ruta no consensuada que comparten los artistas que integran esta exposición.
El viaje, más su anhelo que su consecución, ha sido motor de arranque para el proceso creativo de fotógrafos desde los orígenes de esta disciplina. Proyectar un viaje es, para un fotógrafo, escoger un territorio donde liberar las inquietudes y obsesiones que permanecían en cautiverio en su residencia habitual. Lo que para el resto de la población representa una desconexión, una forma de olvidar transitoriamente las obligaciones y responsabilidades del trabajo y la rutina, para el colectivo de creadores de imágenes se plantea como la oportunidad de renovar un compromiso personal con la esencia de su oficio: moverse para mirar, desplazarse para fotografiar.
Esta exposición indaga en la relación entre el viaje y los fotógrafos y, más específicamente, en el contraste paradójico entre el empleo del tiempo de ocio y la necesidad compulsiva de seguir produciendo imágenes no precisamente casuales o improvisadas. Más de 100 obras realizadas por 24 fotógrafos se despliegan a lo largo de los seis capítulos veraniegos que componen esta muestra: El viaje, Paisajes de tránsito, Familia y otros animales, Estados de excepción, Final de verano y Reel.
El resultado es una odisea colectiva de imágenes que los fotógrafos han tomado en una fértil soledad. Un periplo que se condensa, de nuevo, en la agitada revelación de Pessoa: «De cualquier viaje, por breve que sea, regreso como de un sueño lleno de sueños.
